jueves, 2 de febrero de 2012

Narración Oral Escénica de Vanguardia Artística

Diploma de la Cátedra de Narración Oral y Escénica / CIINOE - Madrid - México DF
Talleres de la palabra, voz y gesto vivos.
Dir. Francisco Garzón Céspedes
Prof. J. Víctor Martines Gil
Junto a mi amiga y maestra
Prof. Beatriz Cocina
Directora General de Centro Comunicarte
Delegada de CIINOE - Cátedra de Narración Oral y Escénica


                                                



                                 
                                          Actividades Narrativas en escuelas.                    


Expresarse es humano
Expresarse es sinónimo de libertad, expresión corporal, plástica, artística, oral, desde que el hombre es hombre, tiene la necesidad de expresarse para liberar, sus emociones, sensaciones, sentimientos, expresarse es estar vivo.
Expresarse es una necesidad
Expresarse es sinónimo de libertad
La narración es el arte de hacer volar  la imaginación en el oyente, a través de la oralidad y la gestualidad, pasando nosotros a segundo plano y siendo simplemente un vehículo para que la magia suceda.

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Presentación Feria del Libro San José
 2009 - 2011

La imaginacion al poder!!!
Niños, Adolescentes y Adultos se entregan a la imaginacion.

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Espectáculos para adultos

Teatro Alsur  - Atlántida - Canelones
Narradoras - Sra. Verónica Dentone - Directora Ejecutiva de Centro Comunicarte, Sra. Beatriz Cocina - Directora de Centro Comunicarte - Sra. Martha Dell' Acqua y Sra. María José Riffaud


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Nota

El expresarse a través de la palabra, nos permite también liberarnos de las emociones, es el caso de la visita a la Biblioteca Uruguaya de Discapacitados Audiovisuales.

Experiencias, Para Pensar!!!
Hace poco tuve la oportunidad como Narradora Oral, de presentar un espectáculo para niños no videntes, sus edades, entre 6 y 16 años, pero como si fuera poco, la vida les había limitado en la audición o presentaban dificultades en su desarrollo mental.
Sin lugar a dudas era un desafío, ya que para nuestra actividad, el no perder contacto visual con cada uno de nuestros espectadores y el uso de la gestualidad, es fundamental, así como el tono de nuestra voz, sin embargo ese día nada de eso iba a servir, los cuentos los había adaptado para su mundo, donde el elefante no podía ser gris, pero si rugoso, donde el sol no podía ser amarillo, pero si tibio, donde el ruido de los ratoncitos no podía ser suave, pero si muy fuerte y donde los bigotes podías hacer cosquillas.
Ese día estábamos en la Biblioteca Braille, y allí en una sala, ellos se iban a acomodar en el piso para compartir, una tarde de cuentos. Cuando sus maestros les pidieron que tomaran asiento, tuve frente a mí, la imagen de la inocencia, la más ingenua, la más pura, la de la dulzura y la más tierna que vi en mi vida, pero sobre todo logre percibir la aceptación de cada uno de ellos con respecto a su vida.
No tenían idea de la orientación, ni de donde estaba parada yo, pude observar si, en aquellos rostros, felicidad, porque iban a recibir un regalo, un regalo del corazón, historias adaptadas para ellos, para su mundo, un mundo que para nosotros seria sin luz, pero en la cual ellos habías aprendido a vivir.
Allí estaba ese grupo de niños ansiosos, inquietos, felices, gritando, hablando.
Sus cuerpos acomodándose, mirando para cualquier lado, frente a mi tenia, espaldas, perfiles, frentes, no tenían idea de cómo estaban sentados, solo estaban alegres esperando aquel regalo, que simplemente eran historias para alimentar y enriquecer su imaginación, pero que para ellos, me quedo claro, significaba mucho mas. Poco a poco sus maestros los fueron poniendo de frente a mí, pero sus caritas miraban para cualquier lado, solo cuando escucharon el sonido de mi voz, logre que todos aquellos rostros estuvieran frente al mío, pero no así sus ojos, que intentaba buscar pero que no lograba encontrar.
Ese día quizás no fui la mejor narradora, no logre que mis oyentes se mantuvieran en silencio, y atentos hasta el final, pero si logre frente a cada palabras una sonrisa, una carcajada y un qué lindo, y entendí que lo que no había logrado era simplemente porque no me podían ver. Ellos vivieron y disfrutaron las historias a su modo. Ese día tuve el auditorio más emotivo y también divertido, solo había que ver la expresión de sus rostros en cada silencio o grito mío, un auditorio que disfruto y vibro con cada una de mis palabras, y luego el agradecimiento.
Al terminar me vi rodeada de esos seres maravillosos, que me querían agradecer, conocer, me rodearon con sus brazos, me tocaron la cara, las manos, y me pedían y daban besos.
A medida que se fueron yendo, me sentía más emocionada, y solo cuando el último salió de aquella sala, me permití escapar las lágrimas y di gracias por que, sin saber, ellos, ese día me habían regalado a mí la mejor lección de mi vida, ese día aprendí a agradecer.
Gracias a la Escuela Pedagógica Central
Mtro. Sebastián Morey Otero
Biblioteca Uruguaya para Discapacitados Visuales
Y a mi profesora Mtra. Beatriz Cocina

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                                                Taller:

                     Actividad narrativa acompañadas de expresion corporal, oral y plastica






















2 comentarios:

  1. MAJO: Como dice SENECA:" PARA OBRAR EL QUE DA DEBE OLVIDAR PRONTO Y EL QUE RECIBE: NUNCA""
    LA CONDICION HUMANA SUELE INCLINARNOS DE FORMA NATURAL HACIA EL RENCOR EN LUGAR DEL AGRADECIMIENTO,PERO EN LA PRESENCIA DE UN AUDITORIO DE ALMAS PURAS SOLO ESTUVISTE DONDE TENIAS QUE ESTAR EN ESE INSTANTE Y SENTIRTE AGRADECIDA DE LA VIDA..

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